En primer lugar agradecer a Normark la oportunidad de contar desde su página alguna de las experiencias de este apasionante mundo que es la pesca deportiva que tiene la ventaja de disfrutarse en la mejor cancha del mundo que no es otra que la naturaleza.
El embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, se alimenta de las aguas del río Esla, lo que lo convierte en un buen embalse , en lo que a cantidad y calidad de agua se refiere, manteniendo un buen nivel hidrográfico durante todo el año.
Existen varios accesos que nos acercarán a diferentes zonas del embalse. Si lo que queremos es pescar por los aledaños de la presa, tomaremos desde Zamora capital la N-122 hasta el cruce con Muelas del pan, desde donde podremos acceder a diversas zonas cercanas a la presa donde existen accesos  para poder echar un barco sin problemas. Otra de las zonas interesantes de este embalse, a las que se llega por la misma carretera, es la población de Almendra, donde podremos llegar con el coche hasta el mismo pueblo, con unos buenos accesos a zonas de pesca.
Para pescar he utilizado el barco de acción-pesca, con el que tengo la oportunidad de acceder a los mejores lugares  , lo que es fundamental, con su motor eléctrico podremos movernos a la velocidad adecuada para ir trabajando todas las zonas de una forma intensa,  silenciosa y eficaz.
La pesca del lucio en los últimos años es una de las modalidades de pesca que cuenta con más adeptos entre los amantes de un deporte que te puede premiar con capturas de tamaños realmente grandes; cuya sensación es de las más excitantes y emocionantes en este vanidoso mundo de la pesca, donde la mejor recompensa, para satisfacción personal, es la foto con un buen ejemplar y el consiguiente recuerdo en la retina del momento de su captura.
Llevo muchos años pescando en Ricobayo y he de comentar que es un embalse que ha mejorado en cuanto a la calidad y la cantidad en las poblaciones de lucios, sin duda alguna que la aparición del pez pasto, el alburno, es consecuencia directa en cuanto a la proliferación del lucio. La abundancia de comida lleva como consecuencia el crecimiento en  tamaño  de este exócido, pero tal abundancia trae consigo el recelo a la hora de engañarlos con un señuelo artificial.

ZONAS DE PESCA

Es importante tener en cuenta las querencias a la hora de ponernos en marcha para localizar los mejores lugares de pesca, un embalse es demasiado grande y los depredadores suelen ser animales de costumbres a la hora de posicionarse para cazar .En mi experiencia, que no ha sido otra que la de dar palos acá y allá por todos los rincones de Ricobayo, he sacado como consecuencia que los pilares de los puentes tienen algo especial para los ejemplares de mayor tamaño, deduzco que puede ser en parte por poder utilizar dicho pilares como escondite para acechar a las presas, hay que tener en cuenta que Ricobayo no tiene mucha vegetación sumergida y estas columnas de hormigón son excelentes apostaderos para un ataque por sorpresa.
Otras zonas a tener en cuenta son los cabos o salientes, sobre todo los que están en los cortados, con caídas radicales de profundidad .Las entradas a las reculas pueden ser zonas calientes que deberemos trabajar con intensidad. Poniéndonos en el lugar del cazador observaremos aquellos lugares en los que se pueda sorprender a la presa, el lucio es un pez de ataque corto y muy veloz, es el Carl Lewis de los peces, potente y voraz en recorridos cortos, por lo tanto necesita posicionarse en zonas de paso para sorprender a sus víctimas. Si tenemos en cuenta estas premisas podremos hacer una localización selectiva en el embalse, lo que redundará en un mejor aprovechamiento de la jornada de pesca.

TECNICAS Y SEÑUELOS

La admiración que siento por este pez, que nunca dejará de sorprenderme, se debe a la voracidad y rapidez que tiene para reaccionar ante la provocación de un buen señuelo.En esta modalidad de pesca creo que se puede  aplicar la teoría, valida para la pesca en general, y no es  otra que decir ”no mata la flecha, sino que mata el indio”. Cuantas veces hemos ido a pescar con compañeros, amigos o en competición, con los mismos equipos y señuelos los resultados cambian según se utilicen de una forma u otra. La técnica en la pesca del Lucio es algo que hay que tener muy en cuenta, un buen señuelo puede ser poco eficaz si su utilización no es la adecuada; los factores más importantes son  la velocidad, el movimiento y  las pautas a la hora de recoger el señuelo.
La técnica que mejores resultados me ha dado, en cuanto a la pesca con peces de vinilo, es la de “ stop and go”, que no es otra que la de parar el señuelo en la recogida unos cinco segundos y volver a arrancarlo durante sucesivas ocasiones, esta provocación incita al Lucio al ataque coincidiendo, casi siempre, con el momento de arrancada del señuelo .Esta modalidad de mover el señuelo va muy bien para peces artificiales de vinilo como el “storm wild eye”, por su peso equilibrado, esa manera de navegar y el movimiento sexy de su cola, es perfecto para  provocar el ataque del Lucio.
Os diré el que es para mi el mejor señuelo para las causas perdidas, ese que en los momentos duros de pesca, en los que parece que los peces han desaparecido, nos sorprende con capturas increíbles, no es otro que el “wildeye swin baits shad”, tiene una increíble movilidad y con ese cuerpo holográfico le da un realismo increíble, sin dejar de utilizar mi favorito, el modelo 7-GT, o como me gusta definirlo el” fantasma”, por su color blanco y, sobre todo, porque es luminiscente, ideal para grandes profundidades y para aguas turbias.
En cuanto a los “crankbaits”, señuelos rígidos o articulados, el secreto está en su capacidad para mover el agua y en algunos modelos además el sonido que pueden emitir. Las vibraciones que producen estos señuelos pueden ser eficaces en ciertos momentos, diría que en los que la actividad es mayor, dado que estos señuelos a baja velocidad no funcionan tan bien como los vinilos porque pierden su capacidad de movilidad y de desplazar agua. Quizás uno de los más efectivos es el “ jointed shad rap”, un pez con buen movimiento y que aguanta con naturalidad la velocidad de recogida lenta.
Otro pez de mis amores, en cuanto a los peces rígidos, es el “deep tail dancer”, señuelo gran profundizador  y sonoro, aunque es rígido posee un movimiento de la cola muy provocador, esto unido a su efecto sonoro le confieren unas propiedades excepcionales para aguas profundas.
Por último os aconsejaré tanto el “clackin rap” como el “rattlin” de Rapala, estos señuelos son ideales para una acción “jigging” o pesca en vertical, cuanto más grande el señuelo mejor y sobre todo en colores naturales.

EQUIPOS DE PESCA.

Los equipos de pesca son un apartado muy personal, quizás va más con el carácter del pescador, se pueden utilizar los mismos señuelos con distintos equipos, personalmente para señuelos de vinilo aconsejo los carretes de “casting”, estos son más lentos que los de  “spinning” y particularmente creo que se tiene más tacto a la hora de sentir las picadas y   tener así más eficacia a la hora clavar el pez.
Para señuelos rígidos o articulados prefiero los de” spinning”, por su agilidad y rapidez, sobre todo si somos primerizos, este tipo de carretes son ideales para cualquier tipo de pesca y señuelos de todo tipo.
Un buen hilo trenzado para asegurar los mejores resultados, en este caso aconsejo el nuevo “Sufix”, resistente y duradero con diámetros muy pequeños; deberemos añadir un terminal de acero, a poder ser opaco, lo que nos garantizará buenos lances y capturas grandes.
En cualquier caso, tanto las cañas como los carretes de la marca “Shimano” son sinónimo de garantía y eficacia; en su amplia gama de modelos se pueden encontrar equipos equilibrados y efectivos para la pesca del Lucio en todas las modalidades de lance. Recordad que el tamaño de estos peces pondrán a prueba vuestra habilidad como pescador, todo esto se hará mucho más eficaz con una buena herramienta que nos de la seguridad de enfrentarnos con el mejor equipo para tener las mejores oportunidades ante el depredador de aguas continentales por excelencia, EL LUCIO.

Artículo escrito por: Javier Álvarez Tejedor

9 Respuestas

  1. angel

    Me gustaria que me dijeras si ricobayo natural es el mismo embalse.vamos a ir unos amigos ahora en diciembre y alquilaremos una lancha.Estamos hablando del mismo sitio.Gracias y un saludo.

    Responder
  2. JAVIER

    Angel, decirte que «ricobayo natural» si esta en el embalse de ricobayo, muy cerca de la presa; allí puedes alquilar una barca, y pescar toda esa zona de grandes cortados, donde suelen apostarse buenos lucios. Eso si, recuerda : CAPTURA – FOTO Y SUELTA , para poder seguir disfrutando de las impresionantes picadas de estos maravillosos peces

    Responder
  3. Ximpilla

    Yo coji un lucio de 11 kilos de 1,15cm una hembra preciosa!
    me dio una lucha impresionante con mi shimano catana de spinning con un carrete cormoran.
    (ese dia estrenava el carrete, os lo aconsejo, va muy bien ) me pico a unos 5 metros de la orilla en un cortado de piedra muy hondo que hay en el pantano de Santa Ana.
    Saludos i suerte!

    Responder
  4. mario

    hola a todos,soy de toledo y voy a subir a ricobayo en semana santa ,podriais orientarme donde tirar unos lances =bass q lucio

    Responder
  5. juan jose balboa rodera

    hola soy de ponferrada y estoy pensando en ir a pescar al embalse y queria alquilar una barca,necesito sacar el permiso de embarcacion,gracias

    Responder
  6. simi

    quiero compradme una barca pequeña con motor , que motor tiene que llevar por que yo no tengo licencio de navegación , y donde puedo mirar alrededor de Madrid ? gracias.

    Responder
  7. JAVIER

    Simi, buenas tardes. Para ver barcas de pesca entra en la pagina de :spainbass (registrate y ya veras …..)

    Responder
  8. Iulian

    Muy buenas, somos un grupo de amigos y queremos yr unos dyas a pescar embalse de carbayo. Pillar un barco, pa lucio, lucioperca un consejo porfavor ( ansuelos, sitios,vinilos). Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.